¿Cómo se hace un producción de video?
Una producción de video es todo un proceso creativo y técnico, diseñado para cumplir con objetivos específicos de comunicación. Antes de iniciar con la idea creativa se debe tener claro el tipo de video a realizar (testimonial, publicitario, capacitación, animación, etc), el mensaje que se desea transmitir, con qué tipo de lenguaje lo desea transmitir (informal, formal, promocional), público objetivo, formato de video (redes, tv, cine, etc), duración.
Generalmente estos lineamientos están detallados en un Brief creado por el área de marketing de la empresa, o en su defecto deberán ser definidos en una reunión inicial con la persona a cargo de la comunicación.
El proceso para una producción de video incluye:
Creatividad: luego de la reunión con el encargado de comunicaciones donde se define el propósito del video, el público objetivo y el mensaje que se desea transmitir, se conceptualiza una idea que se plazma en un guión escrito y posteriormente en un guión técnico que abarca detalles de audio y video.
Planificación: en esta fase, se determinan diversos aspectos como los actores, que pueden ser los mismo integrantes de la empresa o profesionales externos contratados, locaciones ideales para cada escena, elementos necesarios en la producción (utileria, ambientación, vestuario, vehículos, etc) y todos los especialistas y equipos que participarán detrás de cámaras. Posteriormente, se elabora un detallado "plan de rodaje" que integra todos estos elementos en un itinerario preciso, desglosando cada minuto de la producción.
Grabación de video: luces, cámaras, acción!!, iniciamos a primera hora del día, con mucha anticipación al inicio de la primera toma para evitar cualquier percance en la instalación de los equipos y elementos, siempre en contacto con el cliente. La grabación se desarrolla respetando los tiempos del plan de rodaje y con los mejores equipos y especialistas para mantener la máxima calidad.
Post-Producción: posterior a la grabación se realiza la edición del video, grabación de locución profesional, edición de audio, diseño y sincronización de efectos de sonido, edición de música de librería acorde al ritmo y estilo del video. Además, se realiza la creación de animaciones, titulaciones y el diseño de gráficos necesarios para potenciar la calidad visual. En algunos casos, se contempla la posibilidad de traducción y subtitulación a otros idiomas para ampliar la accesibilidad del contenido.
Fotografía Publicitaria, ¿qué es y cómo se realiza?
La fotografía publicitaria es una rama especializada de la fotografía que tiene como objetivo principal el registro de imágenes atractivas e impactantes con el fin de promocionar productos, servicios o marcas. El objetivo es capturar la atención del público objetivo, transmitir un mensaje claro y destacar cualidades y características positivas del producto o servicio. Para ello seguimos el siguiente proceso:
Conceptualización y Planificación: estudiamos el producto o servicio para crear previamente una propuesta fotográfica que no solo deslumbre visualmente, sino que también comunique de forma efectiva. Además, desarrollamos un plan de fotografía que incluye el itinerario de producción de cada día, la selección de actores, utilería, vestuario y demás elementos que requiera el proyecto.
Selección del Equipo y Locación: elegimos cuidadosamente un equipo de profesionales, que puede incluir fotógrafo, iluminadores, modelos, maquilladora y otros expertos según las necesidades del proyecto. Además, llevamos a cabo una visita a sus instalaciones para identificar las mejores locaciones para la fotografía y tomar nota de tareas necesarias para mejorar la presencia de los ambientes. En caso contrario, realizamos una cuidadosa selección de locaciones exteriores o configuramos un set fotográfico que se ajuste a sus requisitos.
Sesión de Fotografía: se capturan las imágenes de acuerdo con el plan preestablecido, con los profesionales, modelos y elementos previamente coordinados.
Postproducción y Edición: Las imágenes capturadas se procesan y editan para mejorar la calidad visual y garantizar que se alinee con la visión creativa. Se pueden realizar ajustes en el color, contraste, brillo, con el fin de dar un balance correcto a la imagen.